Exámenes Cambridge: ¿for Schools o adultos?

En Exams Factory a menudo se nos plantea cuál es la diferencia entre los exámenes Cambridge para adultos y los exámenes for Schools. La respuesta es sencilla, los exámenes en su versión for Schools están preparados para alumnos en edad escolar, lo que implica que el contenido del examen está relacionado con los intereses y el nivel de madurez de los candidatos y los topics van a resultar más familiares a este grupo de edad.

Como ejemplo siempre se pone que en lugar de realizar preguntas acerca del entorno laboral, es más probable que se hagan preguntas relacionadas con la vida escolar, con el fin de que los alumnos desplieguen todo su potencial y puedan expresarse con más soltura.

A partir de esta pregunta clave, siempre surgen otras que vamos a tratar de responder a continuación.

¿Son más fáciles los exámenes for Schools?

La respuesta es que NO, el nivel de competencia lingüística que se espera de los alumnos en un examen B2 First o B2 First for Schools es el mismo. El tipo de preguntas que se plantea es el mismo, y  el número de tareas, así como la dificultad de las mismas y la duración del examen son exactamente iguales en ambos exámenes. Solamente se trata de plantear esas tareas en contextos que resulten familiares a personas que están todavía en edad escolar.

¿Para qué se hacen estos exámenes?

Los exámenes for Schools se comenzaron a ofrecer hace unos años a raíz de constatar que el nivel de inglés entre los alumnos menores de 18 años iba en aumento. Cada vez se presentaban más alumnos jóvenes a exámenes que hasta hace unos años solamente estaban orientados a adultos.

Con el fin de facilitar el acceso a la certificación a esos alumnos que tenían una alta competencia lingüística pero con una madurez y experiencia vital propia de su edad, se decidió desarrollar las versiones for Schools de los exámenes A2 Key, B1 Preliminary y B2 First.

¿A qué edad puedes realizar un examen for Schools?

Los exámenes for Schools están recomendados para alumnos en edad escolar, por lo que la edad máxima aconsejada son los 18 años.

¿Puedo hacer estos exámenes si tengo más de 18 años?

En Exams Factory aceptamos en sesiones for Schools a estudiantes de hasta 19 años cumplidos el día del examen. En algunos casos se pueden hacer excepciones y permitir inscribirse a estudiantes algo más mayores, pero por norma general no se admiten alumnos de más de 25/26 años porque los contenidos de los exámenes for Schools no serían relevantes a partir de estas edades.

Además, has de tener presente que en estos casos estarás con alumnos menores en el examen y podrías tener de pareja en el speaking a alguien bastante más joven que tú. Y por supuesto es posible que los temas sobre los que se te pregunte estén relacionados con la vida escolar o social de un adolescente.

¿Qué niveles existen de los exámenes for Schools?

Los exámenes for Schools se pueden dividir en dos grupos.

Orientados a alumnos de primaria (hasta los 12 años) tendríamos los Young Learners English Exams, que se dividen en tres niveles, puedes consultar las fechas de las convocatorias de Exams Factory AQUÍ

  • Starters (pre A1)
  • Movers (A1)
  • Flyers (A2)*

A partir de los 12 años se recomienda realizar los exámenes de qualifications, que se presentan también en tres niveles. Puedes pinchar en cada uno de los niveles para ver el calendario de convocatorias de Exams Factory:

*El nivel A2 se presenta en los dos formatos, se recomienda realizar uno u otro en función de si el alumno/a está en primaria (Flyers) o secundaria (A2 Key for Schools).

¿Estos exámenes solo se ofrecen en centros escolares?

No se hacen solo en colegios, hay muchas sesiones de carácter público, tanto en formato papel como digital, a las que podrás inscribirte si lo deseas. Puedes comprobar el calendario completo de sesiones en Exams Factory AQUÍ.

¿Cómo será el certificado que reciba?

En el certificado NO se especifica que has realizado un examen for Schools, tendrás un certificado del nivel y examen que hayas hecho (A2, B1, B2) y tendrá exactamente el mismo reconocimiento que un certificado del examen equivalente para adultos.

¿Los certificados for Schools tienen la misma validez que el resto de certificados Cambridge?

Sí, por ejemplo un certificado de B2 First for Schools tiene la misma validez que uno de B2 First y como no caducan, una vez lo obtengas podrás utilizarlo durante el resto de tu vida académica y profesional.

¿Puedo presentarme a un examen de adultos si soy menor de edad?

Así es, pero siempre recomendamos que siendo menor optes por una examen en su versión for Schools.

¿QUIERES CONOCER LOS EXÁMENES FOR SCHOOLS EN MÁS DETALLE?

Pincha en el enlace correspondiente para más información.

No dudes en llamarnos o escribirnos para lo que necesites.

info@examsfactory.com
+34 722744761