Exámenes Cambridge papel y digital: las 4 diferencias fundamentales

Los exámenes de Cambridge se llevan a cabo cada vez con más frecuencia en formato digital. Son muchas las ventajas de este formato respecto al papel y en este artículo vamos a explicar cuáles son las 4 diferencias más importantes entre las dos opciones. Las fechas de las convocatorias en papel y en ordenador no suelen coincidir y para cada convocatoria se presenta un examen totalmente nuevo, con contenido nunca antes utilizado y único e idéntico para todas las personas que se examinen en esa misma convocatoria.

La oferta de convocatorias es cada vez más amplia para todos los niveles, tanto en papel como en digital, de manera que cualquier persona interesada pueda elegir la fecha que más le convenga.

En el siguiente artículo queremos que conozcas los aspectos más importantes de los exámenes de Cambridge en formato digital y cuáles son sus similitudes y diferencias con los exámenes en papel, destacando algunas de las ventajas que el examen en ordenador ofrece.

1- La misma preparación, el mismo certificado... pero más rápido

Tanto los exámenes en formato papel como digital se llevan a cabo de forma presencial, siempre bajo la supervisión del equipo de Exams Factory y en las condiciones que Cambridge exige en cuanto a horarios, duración y orden de las partes, así como las condiciones ambientales referentes a temperatura de la sala, sonido, distancia entre personas, etc.

Del igual modo, el formato del examen es exactamente el mismo en papel y en ordenador, constando del mismo número de partes y tareas y disponiendo del mismo tiempo para realizarlas en ambas versiones del examen.

Esto significa que si estás preparando un examen de Cambridge, tu preparación será igual de válida independientemente de que acabes realizando el examen en formato papel o digital. Solamente es aconsejable conocer cómo es la interfaz si lo vas a hacer en ordenador, para ello, te incluimos enlaces a tutoriales al final de este artículo. En cualquier caso, el propio día del examen tendrás tiempo de familiarizarte y el equipo de Exams Factory te guiará en todo momento.

Por todo ello, cuando obtengas el certificado no habrá diferencias hayas hecho el examen en papel o en formato digital. Pero eso sí, is lo haces en formato digital recibirás tu certificado en un plazo de tiempo mucho más breve.

2- Plazos de inscripción y publicación de resultados

Una de las grandes ventajas de elegir un examen Cambridge en formato digital es que el plazo de inscripción siempre se cierra más tarde, en fechas más próximas al examen.

Dado que los tiempos de administración y gestión se acortan por ser un examen en soporte digital, sumado al hecho de que no hay que imprimir y enviar materiales desde la universidad a Exams Factory, el plazo de inscripción suele concluir en una fecha más próxima al examen, lo cual da más tiempo a la persona interesada para tomar la decisión de inscribirse.

A pesar de los plazos de inscripción más amplios, se debe tener presente que las plazas en los exámenes Cambridge en formato digital suelen estar limitadas, ya que estas sesiones están condicionadas por el número de equipo informáticos disponibles en la sede del examen donde se realiza cada convocatoria. Por esta razón no debes esperar al último momento para inscribirte una vez ya has tomado tu decisión.
En el calendario de Exams Factory te mostramos el número de plazas disponibles para cada sesión en tiempo real. Puedes comprobarlo aquí.

Otra gran ventaja es que los resultados se publican en un plazo mucho más breve que los exámenes en papel. Por norma general recibirás tus resultados a partir de la tercera semana después de haber realizado tu examen, la mitad de tiempo que suele utilizarse para los exámenes en papel.

3- Audio y nivel de concentración

Una de los aspectos más interesantes del examen en formato digital es que el listening siempre se realiza de manera individual, haciendo uso de unos auriculares que Exams Factory te proporcionará. El uso de estos auriculares contribuye a una mejor experiencia de examen en dos aspectos:

Por un lado te va a permitir controlar el volumen individualmente, lo que garantiza que puedas realizar una escucha cómoda, adaptada a tu gusto y tus necesidades.
Por otro lado, el estar aislado del resto de personas ayuda a que la atención sea mejor y contribuye a un mayor grado de concentración en el objetivo de comprender el listening.

4- Recursos de edición y gestión del tiempo

Por último, los exámenes en formato digital te ofrecen toda una serie de funcionalidades en forma de ‘herramientas de gestión’ durante el examen que te servirán para organizar tus ideas, resaltar aquello que necesitas tener presente durante la prueba, controlar el tiempo del que dispones, las tareas que tienes pendientes, etc.

Papel vs. digital de un vistazo

FORMATO PAPEL FORMATO DIGITAL
Inscripción 8 semanas antes del examen aprox. 3 semanas antes aprox.
Plazas Ilimitadas Limitadas al número de ordenadores disponibles
Contenido/ dificultad El mismo nivel y contenido
Precio y certificado El mismo precio y certificado
Tiempo Reloj en el aula y aviso del examinador Reloj con cuenta atrás en la pantalla del ordenador
Writing
  • A mano.
  • Pasa a limpio el borrador.
  • En bolígrafo la versión final.
  • Debes contar las palabras.
  • Puedes subrayar en la hoja.
  • Con teclado.
  • Contador de palabras automático.
  • Corregir al mismo tiempo que se redacta.
  • Se puede subrayar en la versión digital.
Speaking Siempre con un examinador cara a cara
Listening Con altavoces Con auriculares
Resultados 6 semanas después de hacer el examen Máximo 2 semanas después de hacer el examen
Certificado 10 semanas después de hacer el examen* 5 semanas después de hacer el examen*
*Con agosto de por medio se suman 3 o 4 semanas más

Tutoriales

Puedes conocer todas las funcionalidades y familiarizarte con el examen Cambridge en formato digital haciendo clic en cualquiera de los enlaces a tutoriales que tienes a continuación.

B1 Preliminary & B1 Preliminary for Schools

B2 First & B2 First for Schools

C1 Advanced

C2 Proficiency

No dudes en llamarnos o escribirnos para lo que necesites.

info@examsfactory.com
+34 722744761